domingo, 10 de junio de 2007

En Trelew se celebró la autonomía de Andalucía

Los andaluces y sus descendientes en la ciudad de Trelew (provincia del Chubut, República Argentina) celebraron el 28 de febrero el 27º aniversario de la Declaración de la Autonomía de Andalucía del 28 de febrero de 1980, proceso que culminó un año más tarde con la creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El acto fue organizado por el Círculo Andaluz de Trelew en la Plaza Independencia, con el objetivo de recordar el reclamo popular con el que se motorizó la autonomía política completa de esa región de España.En el acto del Círculo Andaluz de Trelew, cuyo presidente es Manuel Revuelta, se contó con la participación del Director de Cultura Municipal, Juan Arcuri. Asimismo asistieron los ediles justicialistas Juan Carlos Arzán y Ethel Sosa y del radicalismo progresista Carina Monge. También se hicieron presentes la Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Inspector Dora Amado, y miembros de las colectividades Galesa, Española, Vasca, Árabe, Chilena e Italiana.En la colorida celebración realizada al pie del Kiosco del Centenario, histórico sitio de la ciudad, se destacó el llamado a “fortalecer la integración cultural” entre las distintas colectividades que conviven en la ciudad. “Como Círculo Andaluz tenemos la intención de estar presentes en la vida y la dinámica de la ciudad y la región. Y como asociación civil sin fines de lucro pretendemos ser reconocidos como la entidad representativa de la tradición y el presente de Andalucía”, sostuvieron sus autoridades.Cabe resaltar, que desde 1981, cuando se aprobó por ley el Estatuto de Autonomía para Andalucía, tanto los emigrantes como sus descendientes gozan de los mismos derechos políticos.

AFILIACION Y CENSO
El Círculo Andaluz de Trelew anunció que en el marco de una pronta renovación de autoridades, se iniciará con una fuerte campaña de afiliación que permita ampliar el espectro de cobertura de la entidad y que desemboque en la realización de un CENSO de todos los inmigrantes provenientes de esta región de España y sus descendientes reconocidos por la comunidad andaluza como “andaluces en el mundo”.Con esto y la apertura de la entidad a la comunidad para conservar y recuperar los valores, las tradiciones, la memoria, las historias de vida de los andaluces y sus familiares en este entorno, se esperan consolidar las bases del Círculo dentro de la vida social de la ciudad.

FOTOS del ACTO en la PLaza Independencia de Trelew, en el Kiosco del Centenario.
Las banderas de ceremonia presentes. Incluida la galesa, la colectividad más importante de la ciudad.

El Kiosco del Centernario es el símbolo de la ciudad de Trelew (en galés) y cuya traducción es: Tre: Pueblo; Lew: Luis = Pueblo de Luis (Por su fundador Lewis Jones).

Discurso Institucional

Discurso del Director de Cultura Municipal Juan Arcuri

Culminando el acto.

Publicación de Diario el Chubut del día Jueves 1º de Marzo de 2007

No hay comentarios: