domingo, 10 de junio de 2007

EL CIRCULO ANDALUZ DE TRELEW HOMENAJEO AL GENIAL FEDERICO GARCIA LORCA

Homenaje conmemorando el 109º aniversario de su nacimiento
Los amantes de la literatura lorquiana conmemoraron el 5 junio el 109º aniversario del nacimiento del poeta andaluz Federico garcía Lorca, en una charla literaria organizada por el Círculo Andaluz de Trelew.
Socios, amigos, representantes del ámbito cultural de la zona y público en general colmaron el Salón Auditorium de la Asociación Médica del Este del Chubut, donde se llevó a cabo el evento que, además, contó con el auspicio de Tela de Rayón, suplemento cultural de Diario Jornada de Trelew y la colaboración de la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
La charla y disertación estuvo a cargo de dos especialistas en la escritura lorquiana como la Lic. Laura Quadrelli a cargo de las cátedras de Literatura I y II de la Licenciatura en Letras y por el poeta y representante de Tela de Rayón, Jorge Spíndola.
Jorge Spíndola y Laura Quadrelli

La actuación de Carlos Ghiglione (voz) y Juan Molina (guitarra), precedió a la charla literaria donde interpretaron magníficamente la canción “Anda jaleo”, que contó con la ovación del público presente.
El encuentro sirvió para repasar la vida y obra de García Lorca, sus simbolismos y publicaciones en particular, como Poeta en Nueva York, que contó con el minucioso análisis de Spíndola. Además se recitaron poemas que llenaron de sentimiento a la velada.
El escritor local Carlos Soriano (ferviente admirador de Federico), expuso su trabajo en homenaje al poeta granadino titulado: “La muerte de Federico García Lorca”.
Los asistentes también pudieron apreciar una muestra de fragmentos de poemas, fotografías en distintos tramos de su vida y opiniones de poetas y artistas sobre la figura de Lorca.
Todos los aspectos de la cultura española, y en especial andaluza, están reflejados en las obras literarias de Lorca. El Círculo Andaluz de Trelew homenajeó a uno de los exponentes culturales más importantes de Andalucía y el Mundo, manteniendo viva la llama sagrada, el fuerte sentimiento, el amor por la tierra de origen.

Asistentes

Spíndola se refirió a la muestra de Fragmentos de poemas y opiniones de otros poetas y artistas sobre Lorca

Lorca, símbolo del siglo XX

“Federico García Lorca ha tenido una gran influencia en el siglo XX” comenzó diciendo la Lic. Laura Quadrelli para luego hablar de la dualidad, los simbolismos, el mundo de los gitanos y en general de los oprimidos, que impregnan la obra del ilustre andaluz.
“De reconocido talento no sólo en las letras, en poesía, teatro y títeres, también como músico y dibujante. Partícipe de las vanguardias pero a su vez, expresa su “horror ante la falta de raíces”, que supo envolver en lirismo los temas cotidianos y tradicionales, pero no por eso buscar ser folklórico, sino universal”, consideró.
Destacó el uso de los “opuestos” para reforzar los personajes, a través de los símbolos y los colores, siempre “tomando partido” desde las contradicciones.
Quadrelli señaló finalmente que el gitano representa para Lorca un personaje universal, la encarnación de un tipo de hombre, perteneciente a un mundo vital y apasionado, fuera de la cultura occidental. Es equivalente a los negros que describe en “Un poeta en Nueva York”. Por esto, más allá de lo local, plantea reflexiones comunes a todos los pueblos”.

“A su lado hacía Federico”

El poeta trelewense Jorge Spíndola citó al escritor español Jorge Guillén quien al definir a Lorca se refirió a su “aura” y dijo que “a su lado no hacía ni frío ni calor, hacía Federico”.
Spíndola, quien compartió con los presentes su análisis de “Poeta en Nueva York” poemas breves e intimistas, el “otro” Lorca, más conocido por los enormes poemas del “Romancero Gitano”.
Al respecto, analizó: “Su obra y vida encarna el espíritu de una época y una cultura, lo que algunos llaman subjetividad colectiva o duende”. El escritor dijo que a Lorca sus amigos lo definían como un “espíritu en estado de gracia, en contacto con la creación”.
Asimismo evaluó que en genial andaluz más allá de trabajar las formas y temas que recuperan la métrica medieval y la tradición del “romance antiguo” transmitido oralmente, “participó del movimiento surrealista”.
Spíndola cerró su alocución considerando: “El mejor homenaje para un escritor es leerlo y Lorca es un maravilloso compañero para compartir y gozar su mundo cualquier noche o cualquier mañana”.

"LA MUERTE DE FEDERICO GARCIA LORCA "
El escritor local, Carlos Soriano compartió con el público presente una poesía realizada en honor al poeta andaluz:
"La Muerte de Federico García Lorca"
de Carlos María Soriano
Y fue tan luego en Granada, donde los truenos sonaron
Donde los secos estruendos, contra su pecho golpearon
Y fue tu madre Gitana, que te tomó entre sus mantos
Para guardarte en su vientre y que lloren los gitanos.
-
Cuando los secos sonidos, se oyeron sobre los montes
Volaron blancas palomas aleteando el horizonte
Que rojo lloró de sangre, en los viejos olivares
Que el agua tiñó de rojo, cuando caía la tarde.
-
Cuadno la noche se cae, como la grupa de un potro
Una tumba entre los montes, guarda tu corazón roto
Donde crecen limoneros, donde galopan toros
Donde las finas rodajas, pintaron el agua de oro.
-
Y a la mañana siguiente, bajo los ojos del cielo
Lloraron Guardias civiles y gitanos sin consuelo
En acompasadas palmas, justo en la dulce Granada
Nace un jazmín en la tumba sobre la Sierra Nevada.
-PUBLICADO EN "TELA DE RAYON" (SUPLEMENTO CULTURAL DE DIARIO JORNADA) EL 08-06-07-

1 comentario:

Juan Ignacio dijo...

Felicitaciones por el empuje y el aporte al desarrollo cultural local!
Saludos cordiales;
Juan Ignacio González
GEO Juvenil Argentina