domingo, 10 de junio de 2007

En el marco de una marcha realizada en toda la Argentina

El Círculo Andaluz Trelew apoyó reclamo por ley que ampare a celíacos
El Círculo Andaluz Trelew comprometido con el reclamo de celíacos

El Círculo Andaluz de Trelew adhirió al reclamo organizado el 5 de mayo por pacientes celíacos y familiares en toda la República Argentina donde pidieron que se reglamente una ley que caduca en junio de 2007 y obliga a informar si los productos contienen gluten o no.
Se trata de la Ley 24.827, sancionada el 21 de mayo de 1997 y promulgada el 12 de junio del mismo año, que establece que a través del Ministerio de Salud se debe confeccionar una lista de productos que no contengan gluten de trigo, avena, cebada o centeno (TACC) en su fórmula química, incluido sus aditivos.
Como asociación civil, el Círculo Andaluz creyó relevante acompañar la suelta de globos celestes y blancos en la plaza Independencia, frente a la Municipalidad de Trelew. Más de 100 personas, entre celíacos y familiares, participaron del acto que además contó con la presencia de la concejal por el Partido Justicialista Esther Ochandio, creadora de un proyecto de ordenanza municipal para celíacos.
La entidad andaluza decidió sumarse a la iniciativa dada la importancia del reclamo y por la particularidad de que hay pacientes celíacos en la institución que sufren día a día la problemática.El Círculo cree necesario que se avance en la reglamentación de la normativa o se elabore una nueva legislación que contenga a los celíacos para que puedan consumir los alimentos que deben sin gluten y que los productos, en general, estén con la identificación correspondiente.La única manera de que las empresas rotulen los alimentos es con una legislación acorde y que se reglamente, cuestión que hasta el momento no ocurrió y que genera serios trastornos en la vida de los pacientes celíacos. El Círculo Andaluz de Trelew fue la única colectividad que apoyó el pedido de los celíacos, realzando el sentido social de la institución que está presente en la vida de la ciudad. Además de ser reconocidos ante la comunidad como la representación andaluza, es importante encontrar los espacios para acompañar a la ciudadanía en general.


DESCONOCIMIENTO Y DIFICULTADES
Liliana Taffarel y Luciana Corti, dos de las organizadoras del acto, manifestaron al Área de Prensa del Círculo Andaluz Trelew que “uno de cada 150 argentinos es celíaco” y agregaron que lo más preocupante es el desconocimiento de mucha gente de que padece la enfermedad y no lo sabe. Según las estadísticas, el problema es más frecuente en el sexo femenino, y además, 9 de cada 10 celíacos ignoran serlo, poniendo en riesgo su salud. En los niños, la enfermedad suele manifestarse entre los 2 y 5 años, por lo que hay que estar atentos a ciertos síntomas. Corti resaltó además las dificultades para acceder a la canasta alimenticia para celíacos compuesta: “Es muy difícil hacer la dieta, ya que no se informa en los productos si tiene o no el gluten. Asimismo se complica encontrar los alimentos ya que no se encuentran en los supermercados”. Finalmente, Taffarel señaló que otro de los inconvenientes que padece el celíaco es el costo de los productos que en algunos casos supera el 20 o 30 por ciento del precio de un alimento.

La concejal del Partido Justicialista, Esther Ochandio (izquierda), estuvo presente en el acto. En la foto junto a una de las integrantes del Círculo.

No hay comentarios: