miércoles, 28 de noviembre de 2007

PROXIMAMENTE...

El Círculo Andaluz de Trelew prepara la muestra fotográfica sobre Vida y Obra de Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza.
clikear imagen para ampliar


Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, España; 5 de julio de 1885 - Sevilla, España; 11 de agosto de 1936). Político, pensador, ideólogo, y escritor andaluz, considerado oficialmente como "Padre de la Patria andaluza", y máximo exponente del andalucismo o nacionalismo andaluz.
Según algunas fuentes, el 15 de septiembre de 1924 abrazó el
islam, al pronunciar la shahada en la mezquita de Agmat (Marruecos, cerca de Marrakech), donde se conservan los restos de Al-Mu'tamid, el último rey de Sevilla, siendo uno de los testigos Omar Dukkali, descendiente de Al-Mu'tamid. Adoptó entonces el nombre de Ahmad Infante (inspirado en el significado que Ibn Arabí da a la palabra Ahmad, el que pone en acto lo que estaba en potencia). Otras fuentes, como el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, rechazan esta conversión como hecho historico y estiman que no está mínimamente documentada.
Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron catorce obras suyas y llegó a escribir más de tres mil manuscritos. Aún está pendiente la publicación de sus obras completas, incluyendo manuscritos inéditos y correspondencia, tarea que es difícil explicar por qué no se ha llevado todavía a cabo.
El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1983 el Preámbulo para el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se reconoce a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza". Reconocimiento que se revalida en la reforma del Estatuto de Autonomía, sometida a Referéndum popular el 18 de febrero de 2007.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz.
Es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de febrero.

No hay comentarios: