martes, 9 de octubre de 2007

Se realizó del 20 al 22 de septiembre en Sevilla


Trelew presente en congreso internacional en Andalucía

Representante del Círculo Andaluz de Trelew asistió al VI Congreso de Comunidades Andaluzas que se celebro en Sevilla del 20 al 22 de septiembre donde se debatió el plan integral de atención a los andaluces residentes fuera de la Comunidad.
Asistieron 408 personas, de las cuales 295 pertenecen a otras regiones españolas y 113 del extranjero, entre los que se encontraba el secretario del Círculo Andaluz de Trelew, Marcelo Gómez Lozano.
El Encuentro se realizó en el Palacio de los Congresos y Exposiciones de Sevilla y cuya apertura fue encabezada por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves.
El Círculo Andaluz de Trelew compartió con el resto de las comunidades andaluzas del mundo los trabajos realizados durante el año, principalmente la actividad cultural que busca afianzar los rasgos originarios de la comunidad en el valle Inferior del Río Chubut y, sobre el Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes “Andaluces en el Mundo” que se llevó acabo del 9 al 11 de agosto y contó con representantes de otras provincias. Una de las prioridades de la entidad en el Congreso fue avanzar en la temática juvenil, por lo que se centró la participación en los paneles vinculados a los jóvenes.
El objetivo de este congreso internacional fue que los emigrantes asentados fuera de Andalucía debatan sobre las líneas básicas del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, que la Consejería de Gobernación ya está elaborando y que potenciará, aglutinará y coordinará las políticas de la Junta hacia estas personas.
En este encuentro mundial se aprobó un documento, la Ponencia Marco, en el que los emigrantes aportaron los elementos básicos que, a su juicio, han de regir este Plan. Para ello, el congreso ha estado precedido por debates territoriales, donde los representantes de las 338 comunidades andaluzas existentes en el mundo han trabajado sobre el documento de la Ponencia.
El encuentro internacional, que se celebra cada cuatro años, comenzó con una recepción oficial a los participantes en la casa Pilatos de la capital hispalense, y durante su celebración los congresistas debatieron sobre los principios básicos y las líneas esenciales del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo.
También se celebraron reuniones sobre las Comunidades Andaluzas, a las que se les reconoce su relevancia como nexo de comunicación con el colectivo residente fuera de la comunidad autónoma.
El Plan Integral es consecuencia de la aplicación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, aprobado el 11 de octubre de 2006 por el Parlamento de Andalucía, una ley que reúne y sistematiza por primera vez los derechos de este colectivo, al tiempo que establece medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes deseen retornar.

Estatuto andaluz y cambio climático
El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía fue otro de los asuntos tratados a lo largo de este Congreso de Comunidades con dos charlas-coloquio en las que intervendrán representantes de todos los grupos del arco parlamentario autonómico.
El texto, en cuya reforma han participado activamente los representantes de los emigrantes y de los colectivos de retornados, dedica por primera vez varios artículos al colectivo de los andaluces en el mundo, donde se define la condición de andaluz, los derechos que les amparan, además de reconocer la existencia de las comunidades andaluzas y regular su relación con otras entidades y administraciones.
El compromiso de facilitar el retorno también está plasmado en el articulado del Estatuto de Autonomía, lo que supone un respaldo normativo adicional al Estatuto de los Andaluces en el Mundo, según ha explicado la consejera de Gobernación.
El encuentro internacional culminó con una mesa redonda sobre el cambio climático y las medidas que se están adoptando al respecto. En ella participaron representantes de la comunidad científica, de la asociación Ecologistas en Acción, así como de medios de comunicación y de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía.

1 comentario:

Juan Ignacio dijo...

Felicitaciones a toda la comunidad andaluza por mantener vivos los lazos de hermandad, no solo entre andaluces sino también con el resto de la Humanidad. Son un verdadero ejemplo para el conjunto de colectividades de lo que es construir la "ciudadanía planetaria"!
La situación sumamente delicada que atraviesa nuestra Casa nos exige a la humanidad entera empezar a ampliar nuestra cosmovisión, y sin duda ustedes ya llevan un importante camino andado al respecto.
Fraternal abrazo.

Juan Ignacio González Mazziotti
GEO Juvenil Argentina