jueves, 18 de septiembre de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA BRINDADA AL AREA DE PRENSA DEL CIRCULO ANDALUZ DE TRELEW

Bravo dijo que las comunidades
andaluzas en el exterior deben
evolucionar “en paralelo” a la región
En su visita a la República Argentina, la directora general de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo, consideró que el crecimiento de las comunidades que están en el exterior deben construirse a la par de lo que concreta la región, destacando además que se tienen que atender a las nuevas demandas que tienen las segundas y terceras generaciones en las distintas asociaciones.
La funcionaria de la Junta de Andalucía visitó Sudamérica, donde asistió al III congreso de la Mujer, que organizó la Federación Asociaciones Andaluzas de Argentina (FAARA) en la ciudad de Mar del Plata. En el marco de estas actividades, Bravo dialogó con el Área de Prensa (AP) del Círculo Andaluz Social, Cultural y Recreativo de Trelew (Chubut, Patagonia).
La directora resaltó que “la evolución de las comunidades tiene que ir paralela a la de la sociedad andaluza”, mientras que el “reto fundamental de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía es que tienen que dar respuesta a las nuevas demandas y realidades de las segundas y terceras generaciones” que hay en Argentina.
Bravo vinculó cada respuesta de la entrevista a la necesidad de convocar a los jóvenes que en la actualidad tienen demandas diferentes y “debemos hacer atractiva nuestra política”, para preservar el vínculo que supieron construir los emigrantes andaluces.
En ese sentido, la funcionaria andaluza señaló que la Junta debe “ofrecer propuestas atractivas para que no se pierda ese vínculo”, directamente desarrolladas para la juventud que por estos días es una gran demanda de cada asociación. “Que conozcan Andalucía y puedan seguir relacionados con la tierra de sus padres, con propuestas relativas a intercambio, formación, a aspectos culturales como diseño, teatro, cine, música, danza”, explicó.
Una de las propuestas que cuenta el Círculo Andaluz de Trelew es la creación de un Instituto Andaluz de la Juventud en Argentina, para que sea el encargado de llevar adelante directamente las políticas para un sector de la comunidad andaluza de la cual los centros necesitan nutrirse inmediatamente para garantizar el recambio generacional.
Bravo se mostró interesada en la iniciativa, aunque remarcó que la misma debe ser evaluada y que no debe ir en contra de la experiencia en las instituciones. “La experiencia es fundamental, no hay que tirarla por la ventana”, dijo en alusión a la mezcla de jóvenes y mayores en las comisiones directivas de los centros.

“OTRA ANDALUCIA”
La directora de Andaluces en el Mundo explicó que el Gobierno está llevando adelante “políticas para que den respuesta a las leyes que hemos aprobado en el Parlamento, reconociendo nuevos derechos a los andaluces fuera de nuestra tierra”.
Asimismo, indicó que la Junta quiere mostrar “otra Andalucía, moderna, emprendedora, que puede mirar a otras regiones de España o países de la comunidad europea. Llena de artistas, de jóvenes”. Es por ello que valoró la posibilidad de que las nuevas generaciones visiten la región. “La inmigración que tenemos en Andalucía es un síntoma del bienestar que tenemos en este momento, de cómo ha pasado a ser una región receptora”, agregó.

DESCUBRIMIENTO
Bravo no pudo contener su emoción al escuchar el himno en esta tierra y ver el desarrollo de las comunidades andaluzas en la Argentina, y en particular en Trelew. “Ha sido todo un descubrimiento encontrar este capital humano maravilloso en cantidad y calidad. En un país que supo recibir a los andaluces y andaluzas igual que en la región donde recibieron a las personas que deben dejar su tierra para buscar una vida mejor”.
La funcionaria ratificó la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, durante el mes de octubre, y añadió que estará regresando el próximo año para apoyar proyectos en este país.

No hay comentarios: