miércoles, 6 de mayo de 2009

Trelew estuvo presente

ENCUENTRO ANUAL DE ANDALUCES MAYORES

(Fuente: www.federacion-andaluza.com.ar) Con una serie de talleres y cursos destinados a los andaluces mayores y a aquellos que trabajan en sus entidades andaluzas en su atención, el Encuentro de Andaluces Mayores del 23 al 26 de abril sirvió para reforzar la línea de trabajo que la Federación mantiene desde hace ya 10 años, con el apoyo de la Junta de Andalucía.
El Programa de Forma y Recuperación de la Identidad Andaluza tiene como objetivos propiciar la integración social de los andaluces mayores mediante el desarrollo de políticas que favorezcan su participación comunitaria, la atención de sus necesidades y permitan la recuperación y transmisión de sus tradiciones.
El jueves 23 de abril los delegados de las entidades federadas y sus coordinadores de personas mayores fueron recibidos por la Mesa Directiva de la Federación, presidida por Eloy Pousa Arias, y luego de la acreditación, se realizó una actividad lúdico-recreativa para permitir que los andaluces participantes se conozcan y empiecen a relacionarse.
El viernes 24, por la mañana se realizó un recorrido turístico por la ciudad de Mar del Plata. Por la tarde, los Coordinadores de Personas Mayores tuvieron su reunión anual con la Mesa Directiva de la Federación y su Coordinadora de Andaluces Mayores, Sandra Becerra. En la reunión se analizó la evolución de los Encuentros de Mayores, el Plan de Asistencia a Andaluces Mayores radicado en la Argentina y la necesidad de llegar a ampliar el número de participantes. Además los coordinadores elogiaron la calidad de los talleres y la excelencia en la atención de los integrantes de la Federación.
El sábado 25 se realizaron los talleres formativos a cargo de la Licenciada María del Rosario Ortiz, de destacada trayectoria en el campo del trabajo con los adultos mayores.
Los talleres llevaron por título: “Liderazgo e influencia social” destinado a los coordinadores de personas mayores y “La función de los abuelos en la transmisión generacional” destinado a los adultos mayores.
Luego de este taller se realizó una reunión plenaria de clausura, en la que los participantes expusieron sus experiencias en las reuniones y en el intercambio con sus pares. Por la noche, se realizó una Cena de Camaradería, con la actuación de la cantante Marcela Díaz y la presencia como invitado especial del cantante folklórico Polo Román, integrante del mítico conjunto de folklore argentino Los Chalchaleros e hijo de un almeriense nacido en el pueblo de Tabernas.
Finalmente el domingo 26 se produjo la despedida de las delegaciones.
En el Encuentro de Andaluces Mayores participaron adultos mayores y coordinadores de las entidades andaluzas de Mar del Plata, Buenos Aires, Santos Lugares, La Plata, San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, San Juan, Mendoza, San Rafael, General Alvear, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Tandil.