jueves, 25 de septiembre de 2008

Círculo Andaluz donó tortas a Hogar de abuelos y Jardín de Infantes
El Círculo Andaluz de Trelew realizó la entrega de tortas, tartas y masas a los abuelos del Hogar Pedro Dettori y la sala “Mariposas” del Jardín Nº 412, para recibir la primavera con los productos realizados especialmente por las socias de la entidad.
El presidente de la institución, Marcelo Gómez Lozano, y el vicepresidente, Rodrigo Mansilla, fueron los encargados de llevar el donativo al jardín y al Hogar, donde pudieron compartir un grato momento con los chicos y los abuelos, quienes se mostraron felices al recibir el dulce regalo.
El director del Hogar, Alberto Segundo, y la maestra de la salita, Gabriela Favarotto, agradecieron en nombre de los niños y abuelos, la actitud y la labor realizada, para que disfrutarlo durante la merienda en la tarde de ayer.
Emocionante fue la experiencia vivida por las autoridades del Círculo que concretaron una nueva actividad con fines sociales, comprometidos con su tarea cultural y con u relación con la comunidad, en especial con los niños y adultos mayores.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Cerca de 130 personas disfrutaron de la cena show


La Paella de la primavera
del Círculo Andaluz
fue un éxito

Los andaluces de la zona y la comunidad que se sumó a la cena show organizada por el Círculo Andaluz Social, Cultural y Recreativo saborearon la exquisita “paella” elaborada por dos especialistas en la materia, que le dieron el gusto y el aroma tan particular que hizo sentir las raíces, la cultura y el amor por la tierra originaria.
Cerca de 130 personas asistieron al Salón de la Amistad de la Sociedad Española de Trelew, ubicado en el pasaje Catamarca, donde con música, danza, sorteos especiales y distinciones, celebraron el inicio de la primavera, con el detalle de obsequiar una flor a cada mujer presente.
Además de celebrar la nueva estación en armonía con la cultura andaluza, uno de los momentos especiales de la cena show fue la entrega de una plaqueta que realizó el presidente del Círculo, Marcelo Gómez Lozano, a su antecesor y uno de los fundadores de la entidad, Manuel Revuelta López, quien recibió el caluroso y sentido aplauso de los presentes, quienes reconocieron el esfuerzo realizado durante estos ocho años de vida.
Pero sin lugar a dudas que la estrella de la noche fue la paella que con todos sus ingredientes fue degustada por la gente. Tres paelleras completas terminaron vacías, luego del esfuerzo realizado por los especialistas Eduardo Cugura y Fabián Gómez Lozano. Sin lugar a dudas, lo rico de Andalucía es su cultura, pero la paella, es lo mejor!. Mientras que la entrada estuvo a cargo del reconocido chef local, Lito Córdoba.
El color también estuvo a cargo del grupo de danza que dirige la profesora Stella Herrera, compuesto por Mirta, Angélica, Carla y Verónica, quienes interpretaron un tango-flamenco “Yo vivo enamorado” y la clásicas sevillanas, dando el brillo a la noche. Asimismo, la cena contó con el sorteo de premios brindados por comercios de Rawson y Trelew.
Pasada la media noche y con la primavera en las manos, el brindis unión a todos en un solo abrazo y rápidamente se abrió la pista de baile hasta altas hora de la madrugada, moviendo el cuerpo con clásicos y canciones de hoy.

Fotos de la Cena Show

jueves, 18 de septiembre de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA BRINDADA AL AREA DE PRENSA DEL CIRCULO ANDALUZ DE TRELEW

Bravo dijo que las comunidades
andaluzas en el exterior deben
evolucionar “en paralelo” a la región
En su visita a la República Argentina, la directora general de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo, consideró que el crecimiento de las comunidades que están en el exterior deben construirse a la par de lo que concreta la región, destacando además que se tienen que atender a las nuevas demandas que tienen las segundas y terceras generaciones en las distintas asociaciones.
La funcionaria de la Junta de Andalucía visitó Sudamérica, donde asistió al III congreso de la Mujer, que organizó la Federación Asociaciones Andaluzas de Argentina (FAARA) en la ciudad de Mar del Plata. En el marco de estas actividades, Bravo dialogó con el Área de Prensa (AP) del Círculo Andaluz Social, Cultural y Recreativo de Trelew (Chubut, Patagonia).
La directora resaltó que “la evolución de las comunidades tiene que ir paralela a la de la sociedad andaluza”, mientras que el “reto fundamental de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía es que tienen que dar respuesta a las nuevas demandas y realidades de las segundas y terceras generaciones” que hay en Argentina.
Bravo vinculó cada respuesta de la entrevista a la necesidad de convocar a los jóvenes que en la actualidad tienen demandas diferentes y “debemos hacer atractiva nuestra política”, para preservar el vínculo que supieron construir los emigrantes andaluces.
En ese sentido, la funcionaria andaluza señaló que la Junta debe “ofrecer propuestas atractivas para que no se pierda ese vínculo”, directamente desarrolladas para la juventud que por estos días es una gran demanda de cada asociación. “Que conozcan Andalucía y puedan seguir relacionados con la tierra de sus padres, con propuestas relativas a intercambio, formación, a aspectos culturales como diseño, teatro, cine, música, danza”, explicó.
Una de las propuestas que cuenta el Círculo Andaluz de Trelew es la creación de un Instituto Andaluz de la Juventud en Argentina, para que sea el encargado de llevar adelante directamente las políticas para un sector de la comunidad andaluza de la cual los centros necesitan nutrirse inmediatamente para garantizar el recambio generacional.
Bravo se mostró interesada en la iniciativa, aunque remarcó que la misma debe ser evaluada y que no debe ir en contra de la experiencia en las instituciones. “La experiencia es fundamental, no hay que tirarla por la ventana”, dijo en alusión a la mezcla de jóvenes y mayores en las comisiones directivas de los centros.

“OTRA ANDALUCIA”
La directora de Andaluces en el Mundo explicó que el Gobierno está llevando adelante “políticas para que den respuesta a las leyes que hemos aprobado en el Parlamento, reconociendo nuevos derechos a los andaluces fuera de nuestra tierra”.
Asimismo, indicó que la Junta quiere mostrar “otra Andalucía, moderna, emprendedora, que puede mirar a otras regiones de España o países de la comunidad europea. Llena de artistas, de jóvenes”. Es por ello que valoró la posibilidad de que las nuevas generaciones visiten la región. “La inmigración que tenemos en Andalucía es un síntoma del bienestar que tenemos en este momento, de cómo ha pasado a ser una región receptora”, agregó.

DESCUBRIMIENTO
Bravo no pudo contener su emoción al escuchar el himno en esta tierra y ver el desarrollo de las comunidades andaluzas en la Argentina, y en particular en Trelew. “Ha sido todo un descubrimiento encontrar este capital humano maravilloso en cantidad y calidad. En un país que supo recibir a los andaluces y andaluzas igual que en la región donde recibieron a las personas que deben dejar su tierra para buscar una vida mejor”.
La funcionaria ratificó la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, durante el mes de octubre, y añadió que estará regresando el próximo año para apoyar proyectos en este país.

martes, 16 de septiembre de 2008

"III CONGRESO DE LA MUJER" EN MAR DEL PLATA


Cinco mujeres del valle del Círculo Andaluz Social Cultural y Recreativo representaron a la comarca en el III Congreso de la Mujer que organizó la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina del 11 al 13 de septiembre en Mar del Plata. El encuentro fue encabezado por la Directora General de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo Dueñas.
La institución local nuevamente fue parte de la actividad nacional que se programa para formar y reunir a los asociados de los centros andaluces de todo el país.
En este caso se llevó adelante en Mar del Plata en los hoteles Riviera e Iruña, donde se organizaron las disertaciones y la cena de gala, aprovechando la visita de la funcionaria de la Junta de Andalucía, la Directora de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo Dueñas.
María del Carmen Bressan, Liliana María Torres, Elisa López Yebra, Carolina Quevedo y Claudia Beatriz De Luca, fueron las representantes locales que asistieron al encuentro junto con el presidente de la asociación, Marcelo Gómez Lozano.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los licenciados Agustina Cepeda y Norberto Alvarez, quienes trataron: “Andalucía y andaluzas en la historia de las mujeres en España”, y “Una genealogía del feminismo: el difícil equilibrio entre la igualdad y la diferencia”.
La funcionaria andaluza fue la encargada de realizar la apertura de la jornada el jueves, donde expuso las políticas que implementa la Junta para las mujeres que están en la región o fuera de ella. Además hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones convoquen a la juventud.
Paralelamente se realizó una reunión entre los presidentes de los centros andaluces y Bravo Dueñas, donde pudo interiorizarse de la realidad de las entidades que promueven la cultura andaluza en Argentina. Gómez Lozano mantuvo un diálogo importante con la funcionaria y aprovechó para entregar una placa de bienvenida y una carpeta con las actividades que se realizan en la Comarca Virch-Valdés y las propuestas para los jóvenes que se llevarán adelante durante el 2009.
Es deseo del Círculo Andaluz contar con el apoyo de la Junta de Andalucía para poner en marcha un programa de rescate histórico cultural en la provincia del Chubut de la cultura andaluza y, en general, española.

El presidente de la Federación, Eloy Pousa Arias. Directora de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo Dueñas. Presidente del Círculo, Marcelo Gómez Lozano.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Círculo Andaluz de Trelew asistió a jornadas de asociativismo

El Círculo Andaluz Social, Cultural y Recreativo con sede en Trelew fue parte de las 'Jornadas de Concientización', organizadas por el Concejo Deliberante de Trelew, con el objetivo de abrir espacios a la comunidad, y promover la realización de diversas actividades destinadas a los ciudadanos de la ciudad y sus alrededores.
El evento se realizó el viernes 5 de septiembre en la sala de sesiones legislativas -adaptada para la ocación- donde se brindó la primera capacitación destinada a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones deportivas y público en general.
El vicepresidente del Círculo, Rodrigo Mansilla Vallejo, estuvo en representación de la comunidad andaluza, presenciando la exposición de las licenciadas Lara Mac Donnell y Milagros Ibarbia, y la abogada Milagros Badalona, quienes trataron los siguientes contenidos: El vínculo entre Estado y Sociedad. El Programa de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones de la Sociedad Civil Asociativismo. Ventajas. Formas asociativas. Características de las principales formas jurídicas para las OSC (Fundaciones y Asociaciones Civiles). Aspectos legales de cada tipo. Beneficios de obtener la Personería Jurídica. Constituyendo una Asociación Civil (objeto, nombre, domicilio legal, patrimonio, categoría de socios, órganos de la Asociación). Posteriormente, se brindó un espacio para que los presentes planteen situaciones concretas e interrogantes.
La provincia del Chubut y, en particular, la ciudad de Trelew, han contado con un interesante desarrollo y puesta en marcha de asociaciones civiles que hoy sufren algunos inconvenientes, vinculados con la falta de recambio dirigencial, falta de socios, problemas estatutarios, económicos y legales.