miércoles, 24 de octubre de 2007

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!!

Área de Prensa
Círculo Andaluz de Trelew
CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA

domingo, 21 de octubre de 2007

Presentaron stand en la Peatonal “Pueblo de Luís”

ANDALUCES Y ESPAÑOLES JUNTOS EN ANIVERSARIO DE TRELEW

En el marco de la celebración por el 121º aniversario de Trelew el Círculo Andaluz y la Sociedad Española se unieron para presentar un stand con elementos de la cultura y turismo español.
Ante la convocatoria realizada por el Municipio a las colectividades locales para ser parte de la Peatonal “Pueblo de Luís”, ambas entidades decidieron unirse y trabajar en una muestra que identifique el sentir español y, en particular, de la comunidad autónoma.
El stand se conformó con banderas, vestidos típicos, cartelería y folletería de toda España y, además, contó con la visita del cuerpo de baile infantil del Círculo Andaluz dirigido por Stella Herrera, que posteriormente bailó ante la gran cantidad de público que se dio cita el sábado a la mañana en la peatonal.
Tanto la Sociedad Española como el Círculo Andaluz de Trelew sumaron energías para unirse en el aniversario de la ciudad, quedando abierta la puerta para concretar nuevas propuestas que fortalezcan la relación entre ambas instituciones.

sábado, 20 de octubre de 2007

Participaron de la Cumbre y lo harán en la Asamblea de la Federación de Asociaciones.

Intensa actividad del Círculo Andaluz Trelew en todo el país

El Círculo Andaluz de Trelew asistió este fin de semana a la VIII Cumbre de presidentes de entidades que conforman la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina y que se realizó en el Hotel napoleón de Capital Federal.

La entidad local, que preside Don Manuel Revuelta López, fue representada por el secretario Marcelo Gómez Lozano, quien asistió al evento que se desarrolló entre los días 19 y 20 de octubre.

La cumbre sirvió como marco previo a la Asamblea que se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre en Mendoza organizado por la Federación y apoyado por la Junta de Andalucía.

En dicho evento se concretará además un encuentro de danza, otro gastronómico y también de la juventud, donde nuevamente la ciudad de Trelew estará representada por el integrantes del Círculo que asistirán con el fin de intercambiar las experiencias alcanzadas en función del trabajo realizado durante el año en la ciudad.
Por otra parte, integrante del Círculo asistirá al II Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles que se realizará del 2 al 4 de noviembre en Rosario organizado por la Consejería
de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en la Argentina y la Fundación España. Al mismo asistirán 400 jóvenes quienes debatirán sobre instituciones, temas laborales y educativos e integración entre ambos países.

FELIZ CUMPLEAÑOS TRELEW !!!

Clikear la imagen para ampliar

domingo, 14 de octubre de 2007

Comitiva trelewense viajó a Comodoro Rivadavia

Visita de Funcionarios Andaluces

Integrantes del Círculo Andaluz estuvieron el sábado 13 de octubre en la inauguración del Centro Comunitario Hogar de Día de la Casa de Andalucía y contó con la participación de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón y la Directora de Servicios Sociales, Purificación Causapié Lopesino.
El secretario del Círculo, Marcelo Gómez Lozano, junto al Director del Área de Prensa, Rodrigo Mansilla Vallejo, asistieron también al desfile por el Día de la Hispanidad de las distintas comunidades españolas residentes en la ciudad petrolera, en la celebración por el 53º aniversario del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia y a la cena que se ofreció con motivo de la visita institucional de las funcionarias andaluzas en el Hotel Austral.

martes, 9 de octubre de 2007

Se realizó del 20 al 22 de septiembre en Sevilla


Trelew presente en congreso internacional en Andalucía

Representante del Círculo Andaluz de Trelew asistió al VI Congreso de Comunidades Andaluzas que se celebro en Sevilla del 20 al 22 de septiembre donde se debatió el plan integral de atención a los andaluces residentes fuera de la Comunidad.
Asistieron 408 personas, de las cuales 295 pertenecen a otras regiones españolas y 113 del extranjero, entre los que se encontraba el secretario del Círculo Andaluz de Trelew, Marcelo Gómez Lozano.
El Encuentro se realizó en el Palacio de los Congresos y Exposiciones de Sevilla y cuya apertura fue encabezada por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves.
El Círculo Andaluz de Trelew compartió con el resto de las comunidades andaluzas del mundo los trabajos realizados durante el año, principalmente la actividad cultural que busca afianzar los rasgos originarios de la comunidad en el valle Inferior del Río Chubut y, sobre el Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes “Andaluces en el Mundo” que se llevó acabo del 9 al 11 de agosto y contó con representantes de otras provincias. Una de las prioridades de la entidad en el Congreso fue avanzar en la temática juvenil, por lo que se centró la participación en los paneles vinculados a los jóvenes.
El objetivo de este congreso internacional fue que los emigrantes asentados fuera de Andalucía debatan sobre las líneas básicas del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, que la Consejería de Gobernación ya está elaborando y que potenciará, aglutinará y coordinará las políticas de la Junta hacia estas personas.
En este encuentro mundial se aprobó un documento, la Ponencia Marco, en el que los emigrantes aportaron los elementos básicos que, a su juicio, han de regir este Plan. Para ello, el congreso ha estado precedido por debates territoriales, donde los representantes de las 338 comunidades andaluzas existentes en el mundo han trabajado sobre el documento de la Ponencia.
El encuentro internacional, que se celebra cada cuatro años, comenzó con una recepción oficial a los participantes en la casa Pilatos de la capital hispalense, y durante su celebración los congresistas debatieron sobre los principios básicos y las líneas esenciales del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo.
También se celebraron reuniones sobre las Comunidades Andaluzas, a las que se les reconoce su relevancia como nexo de comunicación con el colectivo residente fuera de la comunidad autónoma.
El Plan Integral es consecuencia de la aplicación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, aprobado el 11 de octubre de 2006 por el Parlamento de Andalucía, una ley que reúne y sistematiza por primera vez los derechos de este colectivo, al tiempo que establece medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes deseen retornar.

Estatuto andaluz y cambio climático
El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía fue otro de los asuntos tratados a lo largo de este Congreso de Comunidades con dos charlas-coloquio en las que intervendrán representantes de todos los grupos del arco parlamentario autonómico.
El texto, en cuya reforma han participado activamente los representantes de los emigrantes y de los colectivos de retornados, dedica por primera vez varios artículos al colectivo de los andaluces en el mundo, donde se define la condición de andaluz, los derechos que les amparan, además de reconocer la existencia de las comunidades andaluzas y regular su relación con otras entidades y administraciones.
El compromiso de facilitar el retorno también está plasmado en el articulado del Estatuto de Autonomía, lo que supone un respaldo normativo adicional al Estatuto de los Andaluces en el Mundo, según ha explicado la consejera de Gobernación.
El encuentro internacional culminó con una mesa redonda sobre el cambio climático y las medidas que se están adoptando al respecto. En ella participaron representantes de la comunidad científica, de la asociación Ecologistas en Acción, así como de medios de comunicación y de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía.

lunes, 8 de octubre de 2007

Círculo Andaluz apoyó colecta en Trelew

“UNIDOS POR PERU”

Ante el impacto generado por el devastador terremoto y la sucesión de réplicas que afectaron a gran parte de Perú, el Círculo Andaluz de Trelew se sumó a la colecta organizada por la Asociación Civil “Imperio Incaico” de la colectividad peruana en la Patagonia Argentina.
La entidad andaluza, que preside Don Manuel Revuelta López, decidió inmediatamente acompañar la campaña “Unidos por Perú” organizada por los hermanos peruanos aportando principalmente ropa y otros elementos requeridos por los afectados por el terremoto.
Asimismo, la institución andaluza puso a disposición de la asociación peruana el Área de Prensa para efectuar una campaña de difusión para alcanzar a un mayor espectro de la comunidad como: publicaciones en sitios de internet, cadenas de mail y difusión en radios locales. Todo sirvió para colaborar con la causa y el propio presidente de la entidad, Marco Antonio Ramos Velásquez, resaltó el acompañamiento de los andaluces.
La iniciativa de la mencionada colectividad contó además con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de la Juventud, y en especial con el operativo montado por la Base Aeronaval Almirante Zar en torno al traslado de lo recolectado.
El cierre de la campaña se realizó el 2 de septiembre en la Plaza Independencia, ámbito neurálgico de la ciudad, donde uno contó con la asistencia del Director del Área de Prensa del Círculo Andaluz Trelew, Rodrigo Mansilla Vallejo, mientras que la recepción de elementos en la Dirección de la Juventud Municipal se extendió hasta el 5 de ese mes.
Algunos de los elementos recolectados por la Asociación incaica fueron: ropa, frazadas, mantas, calzados, carpas, alimentos no perecederos, leche en polvo, agua, artículos de botiquín, alcohol etílico, agua oxigenada, gasas y demás antisépticos.
Cabe señalar que la situación en Perú sigue siendo compleja y las necesidades de los hermanos peruanos se agravan día a día. Es por eso que el Círculo Andaluz Trelew convoca al resto de las entidades a emprender una colecta similar en sus lugares de residencia para ayudar al país vecino.

AYUDA INCONDICIONAL
El Círculo Andaluz de Trelew sintió el compromiso de ayudar a las personas afectadas por el terremoto no solo por la gravedad de la situación que se observaba a través de los medios de comunicación, sino por la relación establecida con la asociación peruana local y en particular con la estrecha relación alcanzada en los últimos meses con el Centro Andaluz de Perú.
Cada uno de los que integra el Círculo Andaluz hacen llegar el pésame a nuestros “hermanos peruanos” en tan difícil momento que les toca transitar y transmitirles la fortaleza necesaria para alcanzar la recuperación, que sin lugar a dudas, se concretará muy pronto.
La preocupación y congoja derivó en la inmensa necesidad de colaborar en la colecta realizada en la ciudad de Trelew, en la Patagonia Argentina.