viernes, 17 de agosto de 2007

CIRCULO ANDALUZ INVITADO ESPECIAL EN INAUGURACION DE MUESTRA SOBRE EL CUADRO "GUERNICA" DE PABLO PICASSO.


CIRCULO ANDALUZ ESTRECHO LAZOS CON CONSEJERO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA


Representantes del Círculo Andaluz Trelew se reunieron con el Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en Argentina, Don Antonio Prats Mari, donde expusieron la actividad realizada y los proyectos que cuenta la institución.
Tras la inauguración de la muestra “Guernica, historia de un cuadro” que se exhibe en el Museo de Artes Visuales, y donde la entidad fue invitada especial, el Secretario del Círculo, Marcelo Gómez Lozano, y el Director del Área de Prensa, Rodrigo Mansilla Vallejo, dialogaron con el Consejero Cultural sobre las actividades generadas a nivel local y en particular, sobre el Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes Andaluces en el Mundo realizado del 9 al 11 de agosto.
Prats expresó su satisfacción por la iniciativa del Círculo y la proyección que se dará al encuentro en el 2008, permitiendo ampliar las fronteras y temáticas para concretar la segunda edición. Además quedó abierta la posibilidad para continuar con el diálogo y compartir pareceres culturales en común.
El representante cultural de la Embajada de España resaltó la necesidad de emprender proyectos que inviten a los jóvenes a acercarse a las instituciones y a la cultura originaria.
Además detalló la intensa actividad que realiza desde su área y sobre el recorrido que realiza por distintos puntos de la República Argentina con la Muestra sobre “Guernica, historia de un cuadro“, y el ciclo de cine: “Los caminos de la memoria. Cine y exilio”. Próximamente estarán presentes en Resistencia, San Miguel de Tucumán y Morón.
En ese sentido, Gómez Lozano remarcó el deseo del Círculo Andaluz de concretar actividades que reflejen las raíces de los emigrantes que llegaron a la zona y su situación actual, con el fin de contar con un ciclo que permita difundir la cultura e historia andaluza desde la perspectiva y contexto local y que sirva a generaciones futuras.


CUADRO Y EXILIO
La muestra se presentó el viernes 17 y se extenderá hasta el 26 de agosto en el Museo de Artes Visuales de la Municipalidad de Trelew, y en la cual podrán apreciar la obra de Picasso, junto a textos de Gonzalo Cántara, César Vallejos, Blas Otero, Rafael Alberti, entre otros importantes poetas sobre una de las obras más importantes en la historia de la humanidad.
Asimismo, se exhibirán producciones latinoamericanas que abordan desde distintos puntos de vista el tema del exilio. Los films serán: “Ardiente paciencia”, “Argenmex”, “El tren de la memoria”, “Kamchatka” y “Un franco, catorce pesetas”.

LOS JOVENES TAMBIEN VISITARON LA ZONA

Además de asistir al Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes Andaluces en el Mundo TRELEW 2007, los jóvenes de La Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata visitaron algunos d elos atractivos turísticos de la zona. Uno de ellos es el avistaje de la Ballena Franca Austral.

Juan y Federico (Centro Andaluz de La Plata)


Federico, Eugenia, Estefania, María, Carola y Lucrecia.


Estefanía y Eugenia (Centro Andaluz de La Plata).
Estuvieron en el Eco Centro de Puerto Madryn.


No podía faltar la foto con el Monumento al Indio en Puerto Madryn.

Visita a la Laguna Negra (ver posteo anterior) con Mauricio Bremsz, charla sobre avifauna. Estefanía, Eugenia (La Plata) y María (Mar del Plata) prestan atención.

Casa de Té Galés en Gaiman


Lucrecia (Córdoba), María (Mar del Plata) y Carola (Círculo Andaluz de Comodoro Rivadavia)

Estefanía, Federico y Eugenia con la bandera galesa

En esta casa de té estuvo Lady Di


EL CIRCULO ANDALUZ AGRADECE A TODOS AQUELLOS QUE AYUDARON A DIFUNDIR EL ENCUENTRO, AQUELLOS QUE ESTUVIERON DESDE EL PRIMER MOMENTO Y DE QUIENES HEMOS RECIBIDO LAS FELICITACIONES.

Agradecemos a la Junta de Andalucía, al Centro Andaluz de Perú, Centro Andaluz Virgen del Rocío, Círculo Cultural Andaluz de La Plata, Círculo Andaluz de Comodoro Rivadavia, España Exterior - Andalucía Exterior y en particular a Mónica Lázaro Jodar, Director de Cultura de la Municipalidad de Trelew Juan Arcuri, Red Interamericana de Recursos Hídricos - Nodo Cono Sur, Universidad Nacional de la Patagonia San juan Bosco, Geo Juvenil América Latina y Caribe, Fundación España, Diputadas Provinciales Adriana Fara y Rosa Chiquichano, Concejal Ana Carina Monge y otras autoridades, amigos y Organismos Internacionales que se sumaron a la propuesta del CIRCULO ANDALUZ.

TRELEW-CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA

sábado, 11 de agosto de 2007

EXITOSA CONVOCATORIA DEL CIRCULO ANDALUZ

Culminó el Encuentro de Jóvenes por el Medio Ambiente


El Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes “Andaluces en el Mundo” TRELEW 2007 finalizó ayer luego de tres días de intensa labor y que contó con la asistencia de representantes de los centros andaluces de La Plata y Comodoro Rivadavia, jóvenes de Mar del Plata y Córdoba, quienes fueron acompañados por más de un centenar de estudiantes de Trelew.
En el tercer día del encuentro, organizado por el Círculo Andaluz Trelew y cuyo lema fue Comunicación, Medio Ambiente y Juventud, se trabajó en la problemática hidroambiental de la Laguna Negra, el proyecto de tratamiento de efluentes desarrollado por el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Nacional de la Patagonia y las características de la avifauna del sistema lagunar.
Al respecto, los disertantes fueron el Delegado Zonal, Lic. Julio Stampone, el Ing. Andrés Malnero y Mauricio Bremsz, quien realizó una visita a la Laguna Negra para que los visitantes de otras provincias puedan apreciar la variedad de aves que tiene el lugar.
Los jóvenes de los centros andaluces pudieron interiorizarse de la problemática de La Laguna Negra y promover inquietudes que se traduzcan en pedidos formales a sus municipios para que lleven a cabo convocatorias públicas para que se informe de qué tratamiento se le da a los efluentes.
En tal sentido, el Círculo Andaluz Trelew elevará un documento a la Junta de Andalucía, Municipio y Concejo Deliberante local, La Cámara de Diputados de Nación y Provincia, a los organizadores del Congreso del Agua 2009 que se realizará en esta ciudad y a la Federación Argentina de Asociaciones Andaluzas, solicitando se impulsen este tipo de debates dirigido especialmente para los jóvenes.
El Círculo redoblará la apuesta el próximo año y convocará a un nuevo encuentro para avanzar, tal vez, sobre otra temática, pero que congregue en un mismo espacio a representantes de distintos puntos del país y particularmente a estudiantes de la ciudad con el fin de promover la participación y compromiso en los jóvenes.

DIFUSION TURISTICA DE LA ZONA
Además de participar del Encuentro de Medio Ambiente y del Taller de Comunicación Institucional, avalados por la Universidad Nacional de la Patagonia y el Instituto Superior Nº 805, los jóvenes de La Plata, Córdoba, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia pudieron disfrutar de los atractivos turísticos de la costa chubutense y el valle.
Visitaron la playa El Doradillo y el Eco Centro de Puerto Madryn, se deleitaron con el té galés y su torta negra, y visitaron los sitios históricos y culturales de Trelew. Al respecto, la Dirección de Turismo municipal les entregó información detallada sobre la historia de la ciudad, turismo y la cultura galesa.

AGRADECIMIENTOS
El Círculo Andaluz de Trelew agradece el apoyo realizado por el Gobierno de la Provincia del Chubut, a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a la tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Superior Nº 805 y sus autoridades, a la Sociedad Española de Trelew, Centro Andaluz de La Plata y Círculo Andaluz de Comodoro Rivadavia, Lucrecia Aldao, María Blanco, a las colectividades locales, Asociación Dante Alighieri, Colegios 712, 714 730 y 759, y en especial al Lic. Julio Stampone y Eduardo Cugura por su continua colaboración.

APERTURA DE LA JORNADA VIERNES 10 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
ASISTENTES

DISERTACION PROYECTO GEO JUVENIL DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. HABLA JUAN IGNACIO GONZALEZ.


DISERTACION SOBRE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES CLOACALES. PROBLEMATICA HIDROAMBIENTAL DE LA LAGUNA NEGRA EN TRELEW. SABADO 11 DE AGOSTO.

DISERTACION SOBRE AVIFAUNA EN LA LAGUNA NEGRA

VISITA A LA LAGUNA NEGRA


VISITA A PLAYA EL DORADILLO (Puerto Madryn) PARA AVISTAR DESDE LA COSTA A LA BALLENA FRANCA AUSTRAL

DISFRUTANDO DEL TE GALES EN GAIMAN

....................................

PROXIMAMENTE LAS MEJORES FOTOS DE LOS JOVENES QUE ASISTIERON AL PRIMER ENCUENTRO EN LA PATAGONIA

jueves, 9 de agosto de 2007

EMOTIVA INAUGURACION DEL ENCUENTRO DE JOVENES REALIZADO POR EL CIRCULO ANDALUZ

El Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes “Andaluces en el Mundo” TRELEW 2007 organizado por el Círculo Andaluz local YA ESTA EN MARCHA y hoy (viernes 10 de abril) continúa la actividad con la jornada abierta a la comunidad sobre MEDIO AMBIENTE y JUVENTUD.
Asistieron al mismo jóvenes de Mar del Plata, Córdoba y representantes de los centros andaluces de La Plata y Comodoro Rivadavia que junto a las autoridades provinciales, municipales, socios de la institución, de la Universidad Nacional de la Patagaonia, colectividades hermanas y público en general, participaron de la apertura del evento. También estuvo presnete el presidente del Círculo Andaluz de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez Sáez.
Discurso de Rodrigo Mansilla Vallejo
Responsable de la Comisión Organizadora
y Area de Prensa

Juan Arcuri, Director Municipale de Curltura

Diputada Provincial Justicialista Rosa Chiquichano (sentada).

La ceremonia, que se llevo a cabo en el Salón de la Amistad de la Sociedad Española, contó con los discursos de Rodrigo Mansilla Vallejo, integrante de la comisión organizadora del evento quien destacó el esfuerzo de todos los asociados de la entidad y la colaboración de la provincia, el municipio. Además, resaltó la participación de más de un centenar de jóvenes que estarán hoy a las 9:00 a la Universidad Nacional de la Patagonia para comenzar con la jornada abierta a la comunidad sobre Medio Ambiente y Juventud.

En tal sentido, remarcó la importancia de generar espaciosde debates para los jóvenes y en especial sobre el medio ambiente.Por su parte, el Director municipal de Cultura, Juan Arcuri, felicitó al Circulo Andaluz por la constante propuesta de actividades para la comunidad.

El evento, declarado de Interés Provincial y Municipal y está avalado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comenzó con un Taller de Comunicación dictado por la Tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Superior de Formación Docente y Artístico Nº 805, por las docentes Carolina Humphreys, Silvina Martínez y Claudia Evans, quienes abordaron el tratamiento de la información en las instituciones, relación con los medios masivos y cómo desarrollar o fortalecer su propio medio de comunicación ya sea interna como externamente

Participantes del Taller de Comunicación que abrió el Encuentro.

ABIERTO A LA COMUNIDAD
Hoy (viernes 10 de agosto) a las 9:00 dará inicio la jornada abierta a la comunidad de Medio Ambiente en la sede de aulas de la Universidad y que se extenderá hasta el día sábado.
La disertación, a partir de las 09:00, estará a cargo del Grupo GEO Juvenil para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizado por Juan Ignacio González Mazziotti, Elina Tapia y Alejandro de Angelis.
Mientras que el sábado desde las 09:30 se abordará la problemática hidroambiental de la “Laguna Negra”, el tratamiento de los efluentes cloacales en Trelew a través del estudio realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia. Los disertantes será el Ing. Juan Serra, el Lic. Julio Stampone y Mauricio Brems, a cargo de la charla de la avifauna en la laguna.
El Círculo Andaluz Trelew reunirá en dos días a más de un centenar de jóvenes de distintos establecimientos educativos de Trelew y otras ciudades del país para debatir sobre la problemática del medio ambiente, iniciativa que surge a raíz de la falta de espacios de intercambio de ideas, de inquietudes y de formación para los jóvenes.
Además, el Círculo pretende no centrar la actividad de este tipo de entidades a lo cultural, sino extender sus fronteras y tener una institución que mira a la ciudad y su entorno, que está comprometida con su desarrollo y lo que le sucede a la comunidad.

viernes, 3 de agosto de 2007

CUENTA REGRESIVA PARA EL INICIO DEL ENCUENTRO DE JOVENES EL 9 DE AGOSTO

Del 9 al 11 de agosto y lo organiza el Círculo Andaluz.

ENCUENTRO DE MEDIO AMBIENTE REUNIRA A MAS DE UN CENTENAR DE JOVENES EN TRELEW


Jóvenes de distintos puntos del país se concentrarán en la ciudad de Trelew para ser partes del Primer Encuentro en la Patagonia de Jóvenes “Andaluces en el Mundo” TRELEW 2007 a realizarse los días 9, 10 y 11 de agosto. Una iniciativa que movilizará a cerca de 150 personas que asistirán a la Universidad Nacional de la Patagonia para tratar la problemática medioambiental.
El evento organizado por el Círculo Andaluz de Trelew, declarado de Interés Provincial y Municipal y avalado por la casa de altos estudios, será abierto a la comunidad sin restricciones de edad y al cual asistirán estudiantes de distintos colegios de la ciudad, jóvenes de Córdoba, Mar del Plata y representantes de las subcomisiones de los centros andaluces de La Plata y Comodoro Rivadavia. Además las colectividades locales están invitadas para sumarse a la propuesta.
El acto inaugural se realizará el jueves a las 16 horas en el Salón de la Amistad de la Sociedad Española, ubicado en el Pasaje Catamarca 260 primer piso. Mientras que una hora más tarde comenzará la actividad del Encuentro con un Taller de Comunicación (inscripciones limitadas) dictado por el Instituto Superior de Formación Docente y Artístico Nº 805 través de la Tecnicatura en Periodismo.
Las expositoras serán Carolina Humphreys, Silvina Martínez y Claudia Evans, quienes abordarán el tratamiento de la información en las instituciones, relación con los medios masivos y cómo desarrollar o fortalecer su propio medio de comunicación ya sea interna como externamente
La jornada abierta de Medio Ambiente se desarrollará los días 10 y 11 en la sede de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La disertación del viernes, a partir de las 09:00, estará a cargo del Grupo GEO Juvenil para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizado por Juan Ignacio González Mazziotti, Elina Tapia y Alejandro de Angelis.
Mientras que el sábado desde las 09:30 se abordará la problemática hidroambiental de la “Laguna Negra”, el tratamiento de los efluentes cloacales en Trelew a través del estudio realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia. Los disertantes será el Ing. Juan Serra, el Lic. Julio Stampone y Mauricio Brems, a cargo de la charla de la avifauna en la laguna.
La iniciativa del Círculo Andaluz surge a raíz de la necesidad de generar espacios de debate, de inquietud y de formación para los jóvenes. No centrar la actividad de este tipo de entidades a lo cultural, sino extender sus fronteras y tener una institución que mira a la ciudad y su entorno, que está comprometida con su desarrollo y lo que le sucede a la comunidad.
Las inscripciones se podrán realizar hasta minutos antes de comenzar la jornada abierta en día viernes o bien contactándose al celular 15679213, al teléfono fijo 431436 o dirigiéndose a la sede del Círculo ubicada en la calle Chile 35. También lo podrán realizar enviando un mail con los datos personales a rsmperiodismo@hotmail.com
El Encuentro de Jóvenes cuenta con el auspicio y la colaboración del Gobierno de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Trelew, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Superior de Formación Docente y Artístico Nº 805, Grupo GEO Juvenil para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Sociedad Española de Trelew.